Las personas podrán eliminar sus reportes negativos para poder acceder a nuevas oportunidades financieras, pues las centrales de riesgo con el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’, podrán dar amnistía a los deudores.
El 11 de Junio de 2020 fue aprobada la conciliación del proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para ser radicado ante Corte Constitucional de Colombia, y con esto dar el paso para que los colombianos afectados en sus oportunidades financieras salgan de las listas de las centrales de riesgo.
Desde el 2019 se planteó la propuesta de la ley de ‘Borrón y cuenta nueva’, por los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, y que tomó fuerza con la cuarentena que generó el coronavirus y afianzó la importancia de dar un parte de alivio para que los deudores puedan ser depurados estas listas y generar así una tener una nueva oportunidad de resarcir su historial financiero.
A pesar de ello Velasco hizo un pronunciamiento con el fin de acelerar dicho proceso donde anunció que: “La gente está necesitando de ese alivio y dos meses es mucho tiempo, y cuando llamo a la Corte para ver lo que está pasando, me dicen que no se las habían enviado. Yo llamo la atención para que esto no vuelva a ocurrir”. Donde el subsecretario del Senado, Saúl Cruz dio una respuesta al requerimiento según la publicación del medio de comunicación La F.M. quien informo que Cruz “respondió diciendo que tuvieron algunos inconvenientes, pero que ya está en la Corte Constitucional el proyecto” para lograr que el Beneficio de ‘Borrón y cuenta nueva’ se de a la mayor brevedad posible.
¿Cómo funcionará la amnistía y demás beneficios?
En resumen el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’ busca proporcionar el beneficio a los ciudadanos que estén reportados en las centrales de riesgo TransUnion y Datacrédito, para que sean eliminados de estas listas y puedan tener acceso nuevamente a oportunidades de crédito.
Los seis (6) puntos claves son:
Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los primeros doce (12) meses de vigencia de la ley y para quienes lo han hecho con anterioridad. Hay que mencionar que el plazo anterior era de solo seis (6) meses, pero se extendió a un año para que sirva de más ayuda a los afectados por el Covid-19.
Los ciudadanos cuya deuda sea igual o menos de 131.670 pesos o el equivalente al 15% de un salario mínimo, serán comunicados en dos ocasiones para que paguen sus obligaciones y eviten ser reportados.
Cuando una persona ingresa a la lista de las centrales de riesgo, el tiempo del reporte será por el tiempo equivalente al de la mora o máximo 2 años. Algo que modifica la nueva ley que prorroga este plazo hasta por el doble de la deuda o hasta 4 años.
Una vez saldada la deuda, el estado da su calificación crediticia y debe ser renovada inmediatamente, y con esto se pueda acceder rápidamente a nuevos créditos.
Consultar la información crediticia de una persona no llevará a disminuir la calificación, sin importar las veces que se requiera. Además, no tendrá ningún costo.
El proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’, favorecerá el acceso a la vida laboral, ya que con esta nueva ley se prohíbe consultar las centrales de riesgo para otorgar empleo.
Se fortalece la protección a las víctimas de suplantación personal y saldrán del reporte con solo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y su aceptación.
Según Velasco y Barguil, ‘Borrón y cuenta nueva’, antes de la crisis generada por la contingencia nacional, buscaba favorecer cerca de ocho millones de personas. Ahora se calcula que van a ser miles los beneficiados con este alivio económico.
Los emprendedores también serán cobijados con este proyecto, pues las mypimes cuyo reporte represente menos del 5% de sus activos reportados en el 2019, accederán a la suspensión de la deuda durante los 6 meses siguientes de la vigencia de la ley de ‘Borrón y cuenta nueva’.
En el caso de agricultores pequeños, que para el Ministerio de Agricultura está definido como aquel productor que tiene activos totales no superiores a 183 millones de pesos, podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los primeros seis (6) meses de la vigencia, siempre y cuando, los créditos sean iguales o inferiores a 10 salarios smmlv, correspondientes a 8.778.020 pesos.
Para uno de los sectores más impactados durante la contingencia, como el sector del turismo también el proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ será un gran contribuyente, pues también podrán solicitar la eliminación de sus deudas durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley, y su renovación se realizará de forma inmediata.
Otros de los que están a la expectativa, son los cientos de miles de colombianos que están en las listas de reportes de las centrales de riesgo debido a la mora que tienen con el crédito del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), la cual cuando sea saldada, les dará la posibilidad de limpiar su historial y acceder a nuevas oportunidades privadas y públicas.
Finalmente, es importante tener en cuenta que los 6 meses después de la Emergencia Sanitaria, Social y Ambiental decretada por el Gobierno Nacional se prohíbe que las entidades hagan reportes en las centrales de riesgo.