Una de las ayudas es poder consultar el historial crediticio gratis y sin afectarse la valoración financiera.
Muchos de nuestros campesinos trabajan con préstamos para poder trabajar sus tierras, pero por diferentes motivos como pérdidas por cambios climáticos o bajas en los precios debido a la dinámica de la economía, no logran cumplir con sus obligaciones financieras, es por esto que ‘Borrón y cuenta nueva’ es una oportunidad financiera que les permita trabajar, saldando viejas deudas.
Con el fin de brindar más oportunidades a nuestros productores campesinos, se anexan unos puntos claves al proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’, donde se establece que para las personas que tengan reportes negativos al 2020, inferiores a 10 salarios mínimos o su equivalente a $8.778.020 pesos, pueden solicitar la anulación hasta por 6 meses de la valoración financiera, que les permita volver a obtener créditos bancarios y reactivar sus proyectos, y más por esto días que se han visto afectados por la crisis que ha conllevado el coronavirus.
El proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’, para los deudores de Finagro, es una de sus mayores alivios, pues esta entidad ha reportado hasta 85 mil campesinos en mora, donde el 305 pertenece al sector cafetero. Por esto es que se tienen tantas expectativas para la puesta en marcha de esta ley que posibilite conseguir nuevos alivios financieros para sus producciones agroindustriales.
Por otro lado, según reportes (hasta febrero de 2020) del Banco Agrario, tan sólo el 0,03% del 1.002.507 de campesinos deudores, tienen proceso de remate, pero muchos siguen reportados en centrales de riesgo. Por lo que el banco afirma que para poder renovar los los créditos se debe refinanciarlos, aunque el 97,3% de los pequeños productores se han acogido a las garantías que brinda la FAG (subsidiada por el Estado) y no han llegado a hipotecar sus inmuebles, pero que estos reportes imposibilitan renovar sus accesos crediticios.
“A un campesino no se le puede despojar de la tierra, a un campesino porque es un símbolo de vida, es como quitarle el agua a un pez. ¿Un campesino sin tierra qué vale?”, dijo Absalón Arias, uno de los campesinos del municipio de Fresno en el Tolima que se reunió con la procuradora delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en representación de cerca de dos mil familias que le están debiendo dinero a los bancos (testimonio publicado en el RCN Radio). Para estos campesinos y otros colombianos de diferentes sectores quienes necesitan de una nueva oportunidad es que se planteó, expuso y se aprobó el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’.
Ya no más ‘gota a gota’
Precisamente esta es una de las finalidades de ‘Borrón y cuenta nueva’, es que se terminen los préstamos ilegales, que recurren muchos campesinos por no poder aprobar a créditos bancarios por sus reportes en las centrales de riesgo.
El presidente Iván Duque en los talleres ‘Construyendo País’, ha manifestado que “hay muchos pequeños productores en el campo que han estado reportados en las centrales por deudas pequeñas, o porque tuvieron alguna adversidad, o alguna dificultad, y necesitamos que ellos regresen a la actividad crediticia para liberarlos del gota a gota”, es por esto que ´Borrón y cuenta nueva’ ya está aprobado por conciliación gracias a la propuesta de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, que ya únicamente está para radicación por parte de la Corte Constitucional de Colombia.
Se calcula que entre 7 y 8 millones de personas puedan acceder a nuevos créditos formales al ser eliminadas de las listas de las centrales de riesgo, cálculos hechos por el Gobierno Nacional donde Barguil indicó que “Si este proyecto era importante antes de la crisis por la que atravesamos, hoy es doblemente importante. Esta ley se vuelve un mecanismo para generar la reactivación económica que el país requiere. Esta ley rescata a miles de personas que viven del gota a gota y el paga diario, que no tienen acceso a créditos en bancos, cooperativas o establecimientos de comercio, que no pueden sacar una línea de celular o un televisor, y les da una segunda oportunidad para que recuperen su vida crediticia, sobre todo durante y después de la pandemia”.