Con el proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva, los deudores de las centrales de riesgo podrán tener amnistías, para que se eliminen sus reportes negativos y así obtener nuevo historial crediticio
El proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ quedo listo para aprobación con la conciliación radicada el pasado 11 de Junio de 2020, quedando con total disponibilidad para dar el aval para que los usuarios morosos de las centrales de riesgo puedan salir de éstas listas y recuperar su historial crediticio.
Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, desde el 2019, realizaron la propuesta del proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’, y durante la cuarentena que generó la llegada del Covid-19 al país, se refutó su importancia al proporcionar un gran beneficio para los ciudadanos que buscan una nueva oportunidad para limpiar su estado moroso.
Sin embargo, Velasco hizo el llamado para agilizar el proceso anunciando que: “La gente está necesitando de ese alivio y dos meses es mucho tiempo, y cuando llamo a la Corte para ver lo que está pasando, me dicen que no se las habían enviado. Yo llamo la atención para que esto no vuelva a ocurrir”. La respuesta a esta solicitud, según una publicación del medio de comunicación La F.M., la dio el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, quien “respondió diciendo que tuvieron algunos inconvenientes, pero que ya está en la Corte Constitucional el proyecto” para que el Beneficio de ‘Borrón y cuenta nueva’ se de lo más pronto posible.
¿Cómo funcionará la amnistía y demás beneficios?
En resumen el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’ busca proporcionar el beneficio a los ciudadanos que estén reportados en las centrales de riesgo TransUnion y Datacrédito, para que sean eliminados de estas listas y puedan tener acceso nuevamente a oportunidades de crédito.
Los seis (6) temas importantes son:
La amnistía favorece a todos los ciudadanos que estén al día durante los 12 meses de vigencia de la ley, y para los que lo hayan hecho con anterioridad también aplica. Hay que rescatar que antes sólo eran 6 meses de plazo, pero por las afectaciones que ha generado el coronavirus, ésta se extendió a un año para favorecer a más personas.
Para evitar ser reportados las personas cuya deuda representa hasta el 15% de un salario mínimo o 131.670 pesos, deben ser notificados en dos ocasiones para que se pongan al día.
Cuando una persona ingresa a la lista de las centrales de riesgo, el tiempo del reporte será por el tiempo equivalente al de la mora o máximo 2 años. Algo que modifica la nueva ley que prorroga este plazo hasta por el doble de la deuda o hasta 4 años.
Cuando se elimine el reporte negativo de una persona se debe normalizar de inmediato su calificación crediticia, permitiéndole acceder a más créditos de forma instantánea.
La consulta del estado crediticio no tendrá costo y tampoco hará que disminuya la calificación.independiente de las veces que se realice.
Facilitará el acceso al empleo, porque cuando se ponga en marcha el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’, quedará prohibido que para otorgar un trabajo se consulten las centrales de riesgo.
Refuerza la protección a las personas que hayan sufrido de suplantación personal, pues saldrán del reporte sólo con la aceptación de la denuncia por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Según Velasco y Barguil, ‘Borrón y cuenta nueva’, antes de la crisis generada por la contingencia nacional, buscaba favorecer cerca de ocho millones de personas. Ahora se calcula que van a ser miles los beneficiados con este alivio económico.
El proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ también será de gran ayuda para los emprendedores, pues las mypimes que tengan reportes negativos de menos del 5% respecto a sus activos del año 2019, podrán acceder a la eliminación de esta deuda en los 6 meses una vez entre en vigencia dicha ley.
Para los agricultores que el Ministerio de Agricultura defina como productores cuyos activos no superen los 183 millones, también podrán acceder a la eliminación de sus reportes negativos, aunque dichos créditos no podrán superar los 10 salarios mínimos o 8.778.020 pesos.
El turismo es uno de los sectores más afectados durante la cuarentena, por eso ‘Borrón y cuenta nueva’ también favorece a este ramo, donde podrán saldar su mora, durante los 6 meses siguientes a la vigencia del proyecto, y serán retirados instantáneamente.
Los miles de deudores que se encuentran en estas listas por mora con el Icetex, también podrán renovar su historial y acceder a nuevas oportunidades de créditos educativos ya sean en entidades de educación superior públicas o privadas.
Finalmente, es importante tener en cuenta que los 6 meses después de la Emergencia Sanitaria, Social y Ambiental decretada por el Gobierno Nacional se prohíbe que las entidades hagan reportes en las centrales de riesgo.